La intolerancia a la lactosa

Esta semana hablaremos sobre la intolerancia a la lactosa , enfermedad que afecta a gran cantidad de gente en todo el mundo. Empezaremos a presentar esta molécula.

Tazon de leche

La lactosa es un hidrato de carbono, que se encuentra en la leche. Esta formado por glucosa y galactosa, por lo que es seis veces menos dulce que el azúcar de mesa que nos encontramos en cualquier casa.

La intolerancia a la lactosa la podemos determinar cuando hemos consumido leche o algún producto lácteo, y a los 30 o 40 minutos de haberlo hecho, nos empezamos a sentir mal, con retortijones, diarrea, flatulencia,… Estos síntomas, suelen deaparecer de 5 a 6 horas normalmente.

Esta enfermedad se produce por no tener en nuestro organismo una enzima capaz de romper este hidrato de carbono, llamada lactasa, por lo que al no ser disociado en el intestino delgado para al grueso, siendo atacada por las bacterias convirtiendolo en hidrógeno y otros gases, haciendo que aparezca la flatulencia.

Hay varios tipos de intolerancia a la lactosa, esta la congénita (la cual empieza desde el nacimiento, aunque es muy rara), la primaria (en la que la síntesis de lactasa por el intestino delgado va disminuyendo con la edad. Los negros africanos son los más afectados con un 90%) y la secundaria (que se ve producida por ser atacada la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibióticos o por la quimioterapia) aunque suele desaparecer por si sola.

Las posibles soluciones es consumir leche tratada con lactasa (por lo que ya el ázucar a sido destruido), consumir yogurth o queso que tiene menos lactosa o prescindir de estos alimentos. Pero, ¿cómo conseguimos el aporte de nutrientes (sobre todo de Calcio) que nos aporta la leche si la quitamos de nuestra dieta?. Muy sencillo, cambiándolo por otros alimentos que también son fuentes de Calcio y de los demás nutrienetes que nos aporta la leche, como por ejemplo el huevo (que tiene unas proteínas de alto valor biológico), las almendras, los higos, las avellanas, las sardinas, etc…

Bueno, hasta aqui el tema de hoy. Ya iremos descubriendo más temas en las próximas semanas, visiténos y mantengase informado.

1 Trackback / Pingback

  1. Alimentate.com » Blog Archive » A recordar !!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.