Los Veganos.

veganismo veganismo

En este artículo arrojaremos un poco más de luz sobre una filosofía o forma de vida, con la consiguiente dieta cada vez más extendida pero un tanto desconocida, prejuzgada y no menos polémica, como es la de ser vegano.

 

Veganismo

Tendremos que regresar al año 1944 para poder ver el nacimiento de esta palabra, acuñada por Donald Watson, creador de la primera asociación de veganos, con el objetivo de diferenciarse de los vegetarianos, ya que hay varios tipos y podemos dividirlos en:

  • Ovolacteovegetarianos (no comen carne, ni pescado, ni crustáceos)
  • los lacteovegetarianos (como los anteriores, pero incluyen los huevos en la lista de alimentos prohibidos),
  • Vegetarianos (que no consumen productos de origen animal),
  • Crudivegetarianos (son como los vegetarianos, pero solo comen productos crudos)
  • y por último, los veganos (que no comen ni utilizan productos que tengan relación con los animales y su maltrato).

 

 OvolacteovegetarianosLacteovegetarianosVegetarianosVeganos
No comen carne, pescado ni crustáceos
No comen huevo
No consumen nada de origen animal
No consumen ni utilizan productos animales

 

El ser vegano es algo más que seguir una dieta, se puede considerar una forma de vida ya que ni comen, ni utilizan nada de procedencia animal, rehúsan de todo aquello que hace sufrir a los animales, esto abarca desde el desarrollo de cosméticos o medicamentos sobre animales, hasta la tauromaquia, pasando por la fabricación de diferentes bienes como ropa o calzado.

Esta filosofía de vida radica en su sensibilidad y forma de pensar, de modo que su compromiso con este estilo de vida se basa en varios motivos, como son:

  • Como primera y más extendida, subrayaremos el sufrimiento animal, como la que se da en granjas atestadas, con una alimentación inadecuada o el uso abusivo de determinados medicamentos, cuya única finalidad es el rendimiento económico; asi como en los laboratorios donde se experimentan con ellos.
  • La segunda es la repercusión sobre nuestra salud por consumir materia animal criada en las condiciones anteriormente descritas. Actualmente han aparecido nuevas enfermedades en los seres humanos cuyo origen está en el proceso de cría de algunos animales.
  • En tercer lugar, encontramos los medioambientales, ya que con determinadas técnicas agropecuarias estamos haciendo un daño irreparable a la madre naturaleza y con ellos a nuestras futuras generaciones.
  • Y por último, señalaremos aquellas personas que siguen este tipo de dieta por alguna alergia o enfermedad.

En contra de lo que piensen muchas personas, la dieta vegana previene numerosas enfermedades como las coronarias, la diabetes tipo II, la hipertensión, algunos tipos de canceres y la obesidad; pero también hay que destacar que hay que seguir una determinadas pautas, ya que la dieta vegana, al restringir todos los alimentos de origen animal podremos tener un defecto de vitamina B12, vitamina D, calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc, con ello queremos reseñar que sería conveniente que la dieta nos la siguiera un nutricionista con controles de analíticas y consumir un suplementos de vitaminas para paliar estos defectos.

Por último decir, que en internet hay muchísima variedad de páginas web que hablan sobre este tema, y que nos dan consejo sobre las dietas veganas, pero tened cuidado porque no es todo fiable 100%. Si tenéis alguna duda sobre vuestra dieta o como hacerla, por favor, acudir a un profesional, vuestra salud os lo agradecerá. No todos somos iguales y nuestros cuerpos tampoco.

 

Este artículo fue publicado en la revista España Healthy.

Por favor, síguenos y agréguenos:

Related Post

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.