Esto es la “leche”.

Hace mucho tiempo que no hablamos, y ya tenía mono. Os debo de pedir perdón por todos estos meses sin noticias, pero no he podido contactar con vosotros por un problemilla de Internet.

Bueno, en el primer tema después de nuestras vacaciones, vamos a hablar de la leche. Ese líquido que todos hemos tomado de pequeños y no tan enanos. Es uno de los líquidos más importantes en nuestra dieta ya que, además de aportarnos Calcio (mineral muy importante en las dietas de los pequeños por el crecimiento), nos suministran de proteínas, grasas, agua, vitaminas,….

 Cuando hablamos de la leche, nos referimos al líquido que se suministra de las glándulas mamarias de los mamíferos para poder alimentar a sus crías desde el nacimiento (vaca, cabra, oveja, etc…, al igual que los humanos). Normalmente, cuando se habla de leche, sin especificar, nos referimos a la leche de vaca ya que es la más utilizada por ser la que se parece más a la de los humanos.

leche

En la actualidad, en los países subdesarrollados, ya no se comercializa la leche sin ser sometida a una serie de procesos (homogenización y higienización, en la cual se mete la pasteurización y la esterilización). Con estos procesos, además de matar todos los gérmenes que puede contener la leche, vamos a destruir una parte de los nutrientes que nos aporte este líquido, pero debe de ser así para poder evitar la tuberculosis bovina o humana, la fiebre de Malta (brucelosis), fiebres tifoideas, disentería bacteriana, colitis,…

Las leches que son más consumidas en el mundo, además de la humana, son la de vaca, la de cabra, la de yegua, la de oveja y la de búfala.

La leche de oveja es la que más calorías, grasas, calcio, colesterol y proteínas tiene en su contenido, mientras que la humana contiene más hidratos de carbono y agua, al igual que ácidos grasos poliinsaturados que favorecen el funcionamiento del cerebro. 

En próximos posts hablaremos de la intolerancia a la lactosa y como sustituir la leche con otros productos.

También hablaremos de los productos lácteos y de alimentos hechos con leche y como realizarlos (arroz con leche o leche frita entre otros).

Hasta el próximo capitulo que será dentro de poco. 

Por favor, síguenos y agréguenos:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.